José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 2 visitantes y ningún miembro en línea

Algunos fundamentos pedagógicos de la superación profesional del profesor-tutor en la universalización. Pedagogical foundations of professional self-upgrading of teachers and tutors in the context of universalization

Autores/ Authors 
 Dr. C. Mercedes del Carmen Rojas - Alcina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cuba

Resumen
Como resultado del proyecto de investigación “La Educación de postgrado de profesores adjuntos,  tutores y profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos en condiciones de universalización”, desarrollado entre 2004-2009, se elaboró el presente artículo que tuvo como objetivo el análisis de los fundamentos pedagógicos de la superación y dentro de este la autosuperación profesional de los profesores y tutores en condiciones de la universalización de la Educación Superior Pedagógica en Cuba. Se realizó un análisis epistemológico de las categorías de la Teoría de Educación Avanzada, de las funciones del maestro, válido para explicar las características de la autosuperación de profesores y tutores; las relaciones dialécticas que existen entre el rol, las funciones y las tareas profesionales, en el marco de la autosuperación como proceso contextualizado. Se aplicaron los métodos: histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional, analítico-sintético y la modelación. Sus resultados fueron presentados en los Congresos Internacionales: Pedagogía 2009, Encuentros de Pedagogía en los Festivales del Caribe 2006 y 2007, Encuentro Internacional Cuba-Santo Domingo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo; así como en el Evento Provincial Pedagogía 2011, entre otros, y fueron introducidos en el perfeccionamiento de la autosuperación de los profesores y tutores del municipio de Cueto, donde se validó su pertinencia.
Palabras clave: Educación Superior Pedagógica, educación postgraduada, universalización, autosuperación, superación profesional - profesor-tutor, educación avanzada

Abstract
As a result of the research project “Postgraduate education for teachers and tutors at the Pedagogical universities in the context of universalization”, carried out between the years 2004 and 2009, the current article is aimed at analyzing the pedagogical foundations of professional postgraduate upgrading, specifically self-upgrading of teachers and tutors at the pedagogical universities in the context of universalization in Cuba. Through the paper, an analysis of the categories of Advanced Education related to teachers´ functions is made to explain the characteristics of self-upgrading, the dialectic relations among the roles, the functions and the professional tasks teachers carry out as part of their self-upgrading. To reach the results presented in this paper several methods as the historical-logical, the functional-structural-systemic and the analitical-synthetical were applied. The outcomes have been presented in several international congresses like Pedagogy 2009 and 2011. Likewise, these results have been introduced in improving the self-upgrading of teachers and tutors at the municipality of Cueto.
Key words: Pedagogical Higher Education, postgraduate education, universalization, self-upgrading, professional development teacher-tutor, advanced education
Descargar artículo




Copyright © 2014 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768